Yo

Yo
hola a todos!!!!

sábado, 14 de mayo de 2011

cuestiOnariO sobre HistoriA

1. ¿Para qué aprender historia?
Para remontarnos al pasado y descubrir de dónde venimos, quiénes somos y qué acciones han repercutido tanto positiva como negativamente en nuestro entorno social, cultural, político, científico, etc... analizando e identificandonos con algun personaje (para continuar su legado o seguir su ejemplo) o no caer en los mismo errores. Comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.

2. ¿Qué estrategias utilizas para aprender historia?
ubicando espacial y temporalmente un hecho: utilizo líneas del tiempo y mapas, historietas, representaciones, creación de museos figuras de yeso, plastilina, mapas dibujos pinturas), visitas de museos, planteando causas y consecuencias de un hecho, cartas dirigidas a personajes del pasado, investigaciones,películas, canciones, entre otras.

3. ¿En qué se parace tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Muy pocos utilizaron estrategias dinámicas, de lo que recuerdo, eran historietas y líneas del tiempo, pero la mayoría eran cuestionarios y lecturas, subrayando lo mas importante (resumenes).

4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estretegias?
la historia ya no la ven aburrida, analizan cada hecho tomando en cuenta causas y consecuancias de los hachos para la sociedad.

5. Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza de la historia?
un recurso muy valioso es enciclomedia, ya que a través de él podemos ver videos, ubicar lugares, buscar personajes, hasta ver cortometrajes de una etapa, como el vuelo del águila. También se cuenta con bibliotecas del aula y de la escuela, así como casettes de corridos.

6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu practica bajo el enfoque de la RIEB?
Utilizar la transversalidad, enlazando en cada asignatura.

7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación con la vida cotidiana?
Es el fin, si el niño analiza su pasado, comprenderá su persente y forjará su futuro.

8. ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
En la formación de competencias, convivencia para la vida, ubicación espacial- temporal, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario