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domingo, 5 de junio de 2011

Preguntas guía de Alain


¿A qué se refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la historia y constructivismo?
      El autor de la ruptura que se da entre la teoría y la práctica en la enseñanza de la historia, entre lo que se pretende (objetivos) y el camino que se elige para lograrlo (practicas educativas).  Nos recuerda que pese a las nuevas teorías, las estrategias en materia de historia se mantienen constantes, no se explotan, limitando así las posibilidades de aprendizaje. Si bien las propuestas de un modelo didáctico no son fáciles de llevar a la realidad ya que sugieren una ruptura con la “tradicional” forma de enseñar la historia ya que el autor nos invita a abandonar la transmisión frontal de conocimientos y las estrategias con las que crecimos, todo ello tarea no fácil, pero si fundamental si pretendemos formar alumnos con un nivel de análisis y comprensión de los hechos históricos. 

·  ¿En qué consisten las representaciones a las que se refiere Alain Dalongeville en el texto?

      Con el termino representaciones el autor hace referencia a las ideas previas que los alumnos tienen sobre un determinado tema, sin importar que estas sean acertadas o no, la función del maestro es modificar o en caso de ser necesario romper con esas representaciones para q se pueda dar un verdadero aprendizaje, que surja de la confrontación, de la investigación, de la reflexión, creando ambientes apropiados que faciliten este trabajo, para esto es necesario que el docente cuente con representaciones fundamentadas en el conocimiento ya que de lo contrario será incapaz de orientar la actividad de sus alumnos y el trabajo resultará infructuoso.

·  ¿Por qué para Dalongeville la situación problema es un método que facilita el aprendizaje de la historia?

      Porque el planteamiento de un hecho histórico como situación problema permite la confrontación de las representaciones de los alumnos, recuperando así sus concepciones previas, de igual forma brinda la oportunidad de abordar un hecho histórico desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo así la información y brindándole varias caras o facetas, despertando en los chicos la necesidad de investigar más a fondo el tema para sustentar sus ideas, propicia  el debate,  favorece el análisis y la reflexión, cimentando los conocimientos desde un trabajo colaborativo. Sin embargo esta forma de trabajo implica una investigación previa por parte del docente, para una adecuada selección del hecho histórico y un buen planteamiento de la situación problema para que de esta forma el trabajo sea productivo y evite la confusión de los alumnos.

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