¿A qué se
refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica
habitual de la historia y constructivismo?
El
autor de la ruptura que se da entre la teoría y la práctica en la enseñanza de
la historia, entre lo que se pretende (objetivos) y el camino que se elige para
lograrlo (practicas educativas). Nos recuerda que pese a las nuevas
teorías, las estrategias en materia de historia se mantienen constantes, no se
explotan, limitando así las posibilidades de aprendizaje. Si bien las
propuestas de un modelo didáctico no son fáciles de llevar a la realidad ya que
sugieren una ruptura con la “tradicional” forma de enseñar la historia ya que
el autor nos invita a abandonar la transmisión frontal de conocimientos y las
estrategias con las que crecimos, todo ello tarea no fácil, pero si fundamental
si pretendemos formar alumnos con un nivel de análisis y comprensión de los
hechos históricos.
· ¿En qué consisten
las representaciones a las que se refiere Alain Dalongeville en el texto?
Con el termino representaciones el autor hace referencia a las ideas previas
que los alumnos tienen sobre un determinado tema, sin importar que estas sean
acertadas o no, la función del maestro es modificar o en caso de ser necesario
romper con esas representaciones para q se pueda dar un verdadero aprendizaje,
que surja de la confrontación, de la investigación, de la reflexión, creando
ambientes apropiados que faciliten este trabajo, para esto es necesario que el
docente cuente con representaciones fundamentadas en el conocimiento ya que de
lo contrario será incapaz de orientar la actividad de sus alumnos y el trabajo
resultará infructuoso.
· ¿Por qué para
Dalongeville la situación problema es un método que facilita el aprendizaje de
la historia?
Porque el planteamiento de un hecho histórico como situación problema permite
la confrontación de las representaciones de los alumnos, recuperando así sus
concepciones previas, de igual forma brinda la oportunidad de abordar un hecho
histórico desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo así la información y
brindándole varias caras o facetas, despertando en los chicos la necesidad de
investigar más a fondo el tema para sustentar sus ideas, propicia el
debate, favorece el análisis y la reflexión, cimentando los conocimientos
desde un trabajo colaborativo. Sin embargo esta forma de trabajo implica una
investigación previa por parte del docente, para una adecuada selección del
hecho histórico y un buen planteamiento de la situación problema para que de
esta forma el trabajo sea productivo y evite la confusión de los alumnos.
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